domingo, 11 de octubre de 2009

Conmemorando el último día de libertad de América...



"nadie es dueño de la Tierra,
la recibe en préstamo cuando nace
y la debe devolver a la naturaleza
más próspera y fértil cuando se va"
PROVERBIO MAPUCHE


Hoy a la tarde en el barrio "Madres a la lucha" se realizo la conmemoración del último día de libertad de América, que como todos sabemos consiste en un homenaje a los pueblos originarios.
El acto fue organizado por la organización "resistencia indigena barrial y campesina", con colaboración de sociedad obrera, solidaridad obrera y los dirigentes del barrio.
Durante el mismo no solo se recordo la soberania de los pueblos originarios y la masacre de la conquista, sino que ademas hubo un gran incapie en nuestra responsabilidad sobre las tieras heredadas.
Desde que los colonos se acentaron en América, se convirtieron en los responsables de su cuidado y en herederos de sus tradiciones. Y nosotros, más halla de quienes fueron nuestros antepasados también somos parte
La jornada organizada en torno a la "Conmemoración a los pueblos originarios", incluyo la proyección de videos de la colonización, la presentación de diversas costumbres aborigenes, una ofrenda a la pachamama y para finalizar, la entrega de presentes a las organizaciones que se hicieron presentes.



Entrega de presentes


Ofrendas a la pachamama

5 comentarios:

Carlos dijo...

El pueblo, la sociedad en si, debe ir de la mano con el planeta, con su forma de vida, que está representada a través de la naturaleza. El deber de todos nostros es encontrar la armonía, la perfecta simbiosis con la vida en todos sus sentidos y manifestaciones. Lamentablemente, a medida que han progresado las sociedades, esa simbiosis se ha ido perdiendo, denigrando en cierto modo y practicas habituales a favor de la naturaleza se han tirado al olvido. El hombre debe ser capaz de encontrar el encastre perfecto para poder vivir en armonía con la Tierra. Creo que para eso primero debemos mirarnos interiormente, entendernos entre nos y proyectar con lineamientos claros y especificos de donde venimos y hacia donde queremos ir....

Cobs dijo...

Exacto!.. vos lo dijiste más claro de lo que yo lo pudiera haber echo!.. si uno no encuentra su propio equilibrio.. muy dificil q pueda encontrarlo afuera. Solo estando en arminia con nosotros mismos podemos proyectar esa armonia, esa paz..
Gracias por comentar!! ^^

Nicolas dijo...

Wow interesante

Cobs dijo...

Nico: si tenes razón.. es muy interesante... yo no sabia q se conmemoraba el 11... recien me entere este año.. x casualidad... y vaya q es interesante... es genial.. poder conocer nuevas posturas...

ClaudiaRG dijo...

Redescubrir el lazo espiritual que nos une a los hombres más allá de nuestras supuestas "diferencias" de origen, nos hace engrandecer el género humano. Respetar lo que en un primer momento es ajeno a nuestro sentir es el primer paso a darle tiempo a la vida para que nos demuestre que aunque diferentes en nuestro origen, tenemos un destino común.